domingo, 16 de abril de 2017

Licencia CreativeCommons. Otorga permissos a tus obras musicales

Un problema recurrente cuando queremos usar obras de terceros es que nos encontramos con que está protegida con "copy right," o sea, todos los derechos reservados. Esto implica que no podemos copiar, distribuir o modificar dicha obra sin permiso del autor. La filosofía de CreativeCommons es la de “algunos derechos reservados”, esto quiere decir que según la licencia que escojas para tu obra, terceros podrán compartir tu creación con más o menos restricciones sin tener que consultarte, puesto que en la licencia ya has establecido las reglas a seguir. No se debe confundir licencia de uso como es el caso de CreativeCommons con propiedad intelectual como es el caso de SafeCreative, este último es un respaldo que certifica que alguien es el autor de la obra, mientras que la licencia son las normas que el autor establece a terceros para hacer uso de su obra. Licenciar bajo CreativeCommons puede serte útil para que otras personas distribuyan sin problemas tu música, incluyéndola por ejemplo en videos, películas, compilados musicales, etc.  Dentro de las restricciones puedes establecer por ejemplo que tu obra puede ser distribuida por otras personas con o sin fines comerciales, con o sin modificaciones o si en caso de permitir obras derivadas estas deben poseer la misma licencia que has usado para tu obra. Para licenciar bajo CreativeCommons has lo siguiente:

2.       Responde a las preguntas marcando las opciones según sea tu preferencia.
3.       Justo bajo el encabezado “licencia escogida”, aparecerá el tipo de licencia que has creado.
4.       Si continúas más abajo podrás llenar un formulario opcional para añadir metadatos al código html que genera la licencia, esto es útil para insertar en páginas webs o blogs, sin embargo en nuestro caso lo usaremos para archivos de audio sin más, así que puedes saltarte este paso.
5.       Haz clic en el enlace del encabezado “licencia escogida” mencionado anteriormente.
6.       Aparecerá el texto que indica cuales son las restricciones propias de la licencia que has creado, si te aparece en inglés solo ve al enlace “castellano”.
7.       Ahora solo adjunta algún documento a tu obra para dar créditos a la misma, siguiendo las breves reglas que se mencionan en la página.
8.       Para tener más claro cómo hacer referencia a la licencia en tu obra lee el siguiente enlace: http://eva.universidad.edu.uy/pluginfile.php/424842/mod_resource/content/1/atribucin_de_autora_buenas_prcticas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario