sábado, 1 de octubre de 2016

VSTHost más tutorial. Toca en vivo con tus librerías preferidas

VST Host como su nombre lo indica, es un programa que permite cargar plugins VST. Esto significa que podrás cargar cualquier pluguin en formato VST para tocar con tu controlador, cada pluguin se almacenará en una lista. Es como si tubieces una serie de pistas en un editor y asignaras un pluguin para cada una, de manera que puedes ir conmutando entre ellas para usar un instrumento distinto. VST Host está orientado sólo para cargar VSt, lo que lo hace bastante liviano, sin consumir demaciados recursos del equipo que sí consumen editores de audio. Es por esta razón que VSt Host es útil para tocar en vivo, ya que podrás llevar en una laptop todo listo, cosa de abrir el programa y comenzar a tocar con librerías de alta calidad. Puedes por ejemplo añadir kontakt con algún instrumento en particular, podrás  cargar librerías SFZ o cualquier instrumento virtual VST. Eso sí, si pretendes usar kontakt o algún otro pluguin que cargue librerías, deberás crear HSC para usarlos en VST host si quieres cargar de forma independiente, o puedes pedir ayuda para añadir las librerías a kontakt o a lo que fuese antes de tocar. VST host guardará todo de manera que cuando subas al escenario ya estará todo listo para llegar y tocar sin configurar nada. Porcierto que puedes usar VST Host fuera de los esenarios para probar algún pluguin sin necesidad de abrir algún editor de audio que consuma más recursos.
Para usar VST host solo descárgalo y descomprímelo, no requiere instalación ya que es portable y está disponible para arquitecturas de 32 y 64 bits. El programa tiene varias opciones, así que a continuación va un pequeño tutorial para usar lo más elemental.

1 configuración.

a.    Cuando abras el programa por primera vez deberás configurar las entradas y salidas. Para ello ve al menú “Devices” (alt+D), baja hasta “MIDI” y le das a enter.
b.    Se abrirá en la pestaña “input” solo escoge tu controlador midi y le das a aceptar.
c.    En el mismo menú “Devices” baja hasta “wave” y le das a enter.
d.    En la ventana que se abre escoge tu tarjeta de sonido con las entradas y salidas correspondientes. Por defecto el buffer está al máximo a si que asegúrate de bajarlo a un punto óptimo para que no tengas problemas con la latencia, por ejemplo a 512 si usas ASIO, aunque esto dependerá de tu equipo y placa de sonido. Dale a aceptar y listo.
2. Agregar un plugin.

a.    Ve al menú “performance” y has click en la opción “load” (control+L).
b.    Se abrirá una ventana con una lista, escoge el número en donde quieres ubicar el plugin (lo recomendable es comenzar por el primero para seguir un orden) y le das a aceptar.
c.    Ve al menú “file” (alt+F) y has clic en la opción “new plugin”, también puedes usar el comando control+n para ir directamente a esta opción.
d.    En la ventana que se abre busca el archivo con extensión “dll” del plugin que quieres cargar y le das a abrir.
e.    Si tocas tu controlador debería sonar el plugin que cargaste.
f.    En caso de que hayas cargado un pludin como kontakt o algún otro sampler, obiamente no sonará hasta que cargues una librería. Como VSt Host no muestra la ventana del plugin al cargarlo, nececitarás abrirla para cargar la librería en kontakt. Para ello solo ve al menú plugin (alt+L), baja hasta la opción “Window”, se abrirá un submenú, allí has clic en la opción “edit” y VST Host mostrará la ventana del plugin.
g.    Ve al menú “performance” y has clic en la opción “sabe”, también puedes presionar el comando control+s para hacer esta acción directamente.
h.    Ahora si quieres añadir un nuevo instrumento solo repite los pasos anteriores, eso si, escogiendo otro número de la lista a menos que quieras convinar los plugins.
i.    Puedes conmutar con el comando alt+shift+n para ir al siguiente instrumento y alt+shift+p para ir al instrumento anterior. También puedes usar estas convinaciones para posicionarte en un puesto vasío y añadir un nuevo instumento a la lista sin necesidad de ir a la opción “load” (control+L) del menú “performance”.
j.    Para eliminar un plugin de la lista solo vé a la opción “load” del menú “performance”, has clic en el botón “delete”, te preguntará si estás seguro, le dices que sí y finalmente aceptas.
k.    Puedes guardar todo lo que cargaste en un banco para importarlo cuando quieras, y así tener diferentes bancos con diferentes instrumentos para por ejemplo, diferentes canciones. Para ello solo ve al menú “plugin” (alt+L) y le das clic a la opción “sabe bank”. En la ventana que se abre sólo guardas el banco con el nombre y en el lugar que quieras.
l.    Para cargar el banco guardado ve al menú “pluguin” (alt+L) y das clic a la opción “load bank”, busca el archivo y lo abres.
m.    Para que no tengas el problema de que kontakt o algún otro sampler no carga la librería cuando cambias de instrumento, ve al menú “performance” y marca la opción “autosave plugins bancs”.

3. Cambiar los preajustes del plugin.

Hay plugins que tienen integrados algunos preajustes (en cakewalk sonar seconmuta entre ellos con flechas arriba y abajo). Para conmutar de preajustes en VST Host solo presiona el comando alt+n para ir al siguiente preajuste, y presiona alt+p para ir al preajuste anterior. Si quieres que el instrumento tenga un preajuste en particular por defecto, asegúrate de guardarlo con control+S.

Nota:
Puedes controlar VSTHost desde tu controlador MIDI para cambiar instrumentos, canales MIDI etc. Consulta la ayuda del programa para más información.

Obtén VST Host aquí.

8 comentarios:

  1. Muy buen aporte seria muy bueno tambien si nos pudieran facilitar un reproductor midi accesible para poder tocar con nuestras pistas midi y nuestros controladores gracias saludos a continuar adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola que tal amigo, para tocar con tus pistas midi podrías usar el vu player que es un reproductor de música y midis, .mid, .car ETC. además puedes usar soundfonts por si quieres un sonido ams pro ya que los que vienen con windows digamos que... no son tan buenos jajaj

      Eliminar
  2. hola, mi duda es por ejemplo si puedo participar en este blog también? o es exclusivo del usuario. sería padre que los que quieran participar redactando sus conocimientos puedan integrarse al blog para que la información siga creciendo! y los usuarios tengan muchas mas alternativas. amí en lo personal me gustaria participar ya que tengo unos proyectos muy ambiciosos en mente

    ResponderEliminar
  3. hola. Claro que puedes participar si lo deceas, para ello solo envía tu dirección de correo (GMail) a "unidospasonar.blog@gmail.com" señalando que quieres participar del blog. Luego te será enviada la invitación para que te inscribas además de algunas normas de publicación para asegurar un orden y calidad en las entradas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gran aporte, es justo lo que necesitaba. Yo tenía instalado este programa hace más de medio año, pero casi no lo entendía. Sería bueno que alguien hiciera un HSC para poder usarlo con las librerías de Kontakt y no estar pidiendo ayuda visual. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola muchas gracias por la sujerencia pero lo que yo quiciera es un reproductor que pueda sacar la salida midi por mi teclado y usarlo de esa manera me recomendaron en el Whatsapp el Kara fun Player que saben de este reproductor o si alguien me puede proporcionar el enlace de descarga gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo el vanBasco's. Con ese programa puedes mandar la salida midi por tu teclado.

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Que genial aporte! ya que igualmente, estoy aprendiendo a usarlo.

    Este programa, lo desarrolló hermanSeib, porque tengo un programita parecido, que igual lo desarrolló hermanseib, su nombre es SaviHost.

    Yo, me familiarizo con algunos vst, no todos. porque Algunos VSTs, no son tan accesibles, a qué me refiero. Los VSTs, en el SaviHost, al usar el modo revisión de pantalla, (NVDA) se leen los parámetros del vst.

    Por ejemplo, tengo un vst que se llama magical 8bit. Para acceder a sus parámetros modificables, como Decay, sustain, release y eso. Para hacerlo, se debe usar la revisión de pantalla con NVDA.

    Cada vst, tiene sus parámetros exclusivos, ya que igual tengo un vst generador de sonido, pero no vienen bancos preestablecidos / configurados.

    para eso me sirve acceder a los parámetros de un VST, me permite modificarlo a mi gusto, respetando las limitaciones, claro.
    ¡Salu2!

    ResponderEliminar