martes, 22 de febrero de 2022

la mágica historia del sound canvas

Esta es la historia de un módulo Roland, que quiso ser grande, y lo consiguió, convirtiéndose en el rey de toda una  jeneracion de músicos, aficionados, y gamers.
Esta es la historia del roland sound canvas!.
Pero para hablar de él directamente, vamos a tenernos que remontar a 1987.
Y es que en ese año, roland apuesta por un sistema modulo de sonido que fuese de precio económico, y que sirviera para músicos aficionados y gamers.
Se trataba del roland mt-32, que marcó un antse y un después en el sonido para pc de alta calidad.
Para esos años, aunque había coneccion midi, los pianos no se comunicaban del todo , y no había un protocólo aseguir.
De modo que si en un teclado roland ponías el patch 00 sonaba piano, en otro sintetizador el patch 00 era un violin, para ponerlo así de sencillo.
4 años después la Midi Manufacture Asociation, en conjunto con roland y otras marcas, diseñaron el sistema general midi.
El cual conectes lo que conectes, hay compatibilidad de sonidos entre sí, sin necesidad de cambiar de parámetro.
Fue una desición acertada de la M M A, que ffué recibida con mucha emosion por los fabricantes de sintetizadores y tarjetas de sonido.
Y en febrero de 1991, nace el standard en sonido, el roland sound canvas!.
El primer módulo general midi de la historia!.
El modelo del cual me refiero es el sc-55
Fue el primer sound canvas en tener general midi, pero a la vez, el primero en contar con el formato gs!, que fue una variación de roland al general midi recién aprobado.
Poseía 384 sonidos, los cuales eran asi.
128 eran de general midi, los otros 128 eran gs, y los otros 128 tenían la compatibilidad con el viejo mt-32, y sumado a esto, tenía 9 drumkits.
El sonido del sc-55 es inolvidable, hermoso, con riqueza y perfectamente balanceado.
Uno de los primeros módulos de sonido en poseer samples de calidad de cd!.
16 bit, 44 khz.
Y todo esto venía contenido en una rom de 4 mb!.
El sc-55 fue una versión que inicialmente fue pensada para gamers, pero los músicos aficionados o de poca economía podían tenerlo tranquilamente.
Era en modo rack, con varios botones, y con su sonido inolvidable.
Alcanzó altas ventas en ese año, que inclusive, productoras de videojuegos lo incluyeron en su paquete de juegos, como es el caso de los juegos de sierra, que eran juegos carísimos, pero su precio caro se debía a que no solo venían los disquetes de los juegos, sino que incluído venia un sc-55.
Este módulo fue el primero de la serie sound canvas, y vamos a detallar ahora sus derivados.
sc-155.
El sc-155 es el mismo sound canvas igualito, sin quitarle nada, pero una versión de mesa al estilo laptop.
Scc-1.
Era un módulo de sonido convertible, que bien podía ser para uso en directo, como para los juegos o videojuegos de sierra.
Sb-55, igualito el sc-55, pero con secuenciador.
Sc-33,
Idéntico al sc-155, pero con menos sonidos, y menos conecciones.
Nota, este es el sound canvas que aún conservo desde 1993.
P15.
Piano digital de 88 teclas, con 16 sonidos, derivados del mismo chip del sc-55.
e-15.
versión teclado con acompañamientos, con sonidos del sc-55.
Boss ds-330
Versión del sc-33 para norte america, ya que el el sc-33 original solo fue vendido en europa y asia.
cm-300.
este es el sc-55, con la estructura y diseño del viejo roland mt-32, con un panel limpio y dos únicos controles, botón de apagado y encendido, y perilla de volumen, todo el resto de cosas se hacía por medio de pc o teclado externo.
Sd-35.
Este es el sound canvas en versión dotterboard, y venía en una tarjeta I S A.
Rap-10.
Tarjeta de audio profesional de roland, que incluia el scc-1 para sonido midi.
Sc88.
Salió en 1992, con 500 sonidos, dobla la rom de 4 a 8 megas, y aunque ya no hay compatibilidad con mt32, el sonido sigue siendo el mismo y con nueva fuente, nuevos presets, e incluso nuevo diseño.
Sc-880, versión para pc del sc-88.
Ks-88.
Es el sc-88 con 25 teclas .
Sc-88 pro.
946 sonidos, 32 drumkits, compatibilidad con gm, gs, y por primera vez, en la historia de  roland, con Yamaha xg.
Sc-8820, mi favorito por cierto!, 32 mb de muestras en rom, 1600 sonidos, mejor resolución, lo malo es que aunque el bit fue subido a 24 bit, las muestras se degradaron un poquito a ser de 32 khz.
Sc-8850, igualito al 8820, con otro sonido de piano, 64 mb de muestras, , 1700 sonidos, y con coneccion por u s b.
Sd 20, 50, y 90.
Estos también son llamados studio canvas, incluye 96 mb de rom en muestras, son bazados en el sc-8820, pero ya incluyen samples de teclados mas profesionales como el jv-1080, e incluso unos cuantos sonidos derivados de las tarjetas SRX.
Los studio canvas también eran interfaces de audio a parte de ser módulo.
Como novedad a partir del sc-8820, se incluyo el modo sc-55, que presionando un botón, el modulo volvía a al modo sc-55, con sus mismos sonidos.
Sc-33 clones.
De toda la serie sound canvas, quizá la versión mas clonada ha sido la económica sc-33, y ahora vamos a detallar.
Habíamos dicho que  boss, lanza una versión para las américas del sc-33, renombrado como ds-330.
Rusia por medio de la empresa pollyvox saco su clon del sc-33.
China hizo lo suyo también, y en korea lo licencia goldstar.
También hay una clon brasileña del sc-33, pero licenciado directamente por roland, y fue el primer módulo roland ensamblado en Brasil, y se lo conoce como el sound canvas sc-33 b, el cual sólo tuvo fama dentro de Brasil.
Software.
Rolan también hizo que este popular producto fuera convertido en software pero aquí contaremos algo mas de detalles.
En 1996 se crea el famoso banco de sonidos gm.dls, que en principio le dio vida al sintetizador direct music, y luego paso a llamarse roland gs wavetable.
Para que esto ocurra, Microsoft compra las licencias a roland, y así nace el querido y odiado Microsoft gs wavetable.
La versión es idéntica al sc-55, pero algunas muestras fueron recortadas y la calidad del sonido era a 22 khz.
Tamaño 3 mb.
En 1997, Apple compra la licencia a roland, y el mismo gm.dls fue a parar en las compu mack con el quick time synthesizer.
Vsc55, versión 1.0.
Versión en software del sc-55, que pasó sin pena ni gloria, por contener el mismo gm.dls de 22 khz, eso si con efectos y reproductor midi.
Precio, 125 dolares.
Limitaciones del demo.
Podías escuchar cualquier midi con el, pero solo por un minuto.
Vsc sc-88 version.
La versión 2.0 del vsc contiene el mismo gm.dls, pero esta vez re masterizado, convertido a 44 khz, e incluye todo el resto de sonidos del sc-88.
Vsc versión 3.2
Otra variante del gm.dls, pero ahora compatible con sc88, y todos sus 946 sonidos que tenía, ahora ya el sonido es un poquitín mejorado y con sonidos nuevos del sc-88.
Edirol hyper canvas.
Roland bajo su subcidiaria edirol, lanza un remake del sound canvas, llamado hyper canvas.
El software fue re escrito, y todo fue hecho desde 0.
Nuevo motor de síntesis, 128 notas de polifonía, nuevos sonidos, derivados del sc-88 pro.
Pero sólo tenía 256 sonidos y 9 drumkits, así que solo es compatible con roland gs.
Por cierto el hyper canvas fue el primero en contener el modo gm2 en software, el gm2 ya estaba presente en el hardware sc-8820.
Cuando roland compra cakewalk, el hyper canvas ya venia incluido en sonar, renombrado como cakewalk tts-1.
Por cierto, ahora en la nueva versión de el cakewalk, comprado por bandlab, también viene el tts1, esto significa que con el nuevo sonar tenemos gratis el hypercanvas!.
Precio.
220 dolares.
Ahora con el nuevo cakewalk, gratuito.
Limitaciones del demo.
Hyper canvas tenía una demo molestosa, y esta modalidad se quedó incluso en el nuevo sound canvas va.
10 minutos de uso, 10 secuencias midi podía procesar, y cada 10 segundos un ruido blanco.
Ahora que hay cakewalk para bandlab, ya esa limitación del demo en el hyper cambas o tts1 ya no existe, por ahora el único software sound canvas gratuito y legal!.
Sound canvas for IOS.
Salió en 2015, y nuevamente el software fue re escrito, y editado, ahora sí, el sound canvas para dispositivos Apple tiene una nueva imagen.
Se les agradece haber puesto tal y como estaba, la misma configuración del roland sc-8820, sus mismos 1600, es básicamente el sc8820 en software, que agradecemos mucho!.
Compatible con core midi para tocarlo con teclado externo, e incluso tiene el famoso botón sc-55!.
Precio en ios, 20 dólares, disponible en appstore.
Sound canvas  VA.
Salió un año después para Windows y mack, en modo plugin vst, , y es nada mas y nada menos que el sc-8820 para pc!, en modo vst.
La limitación del demo es igualito que en el hypercanvas.
Precio, 125 dólares.
O paga los 125 dólares, o subscríbete a roland cloud para tenerlo bajo subscripcion y prestado.
El chip de sonido del sound canvas sc-55, fue incluido en algunos videojuegos, sistemas de karaoke, y otros dispositivos en los cuales mencionaremos los siguiguientes.
Máquinas karaoke de la época del 90, ciertas maquinas arcade del año 2000, el scc-1 fue puesto como tarjeta de audio en algunas máquinas tragamonedas de cirsa o unidesa.
Y en muchísimos dispositivos mas.
Sus samples fueron usados en un monton de videojuegos, comerciales, e inclusive canciones famosas.
Bancos de sonido.
Algunas veces roland tuvo convenios con creadores multimedia y tarjetas de audio para facilitar el sonido souhnd canvas como un banco wavetable para sus tarjetas.
Podemos mencionar.
Dream blaster, clon china de la sound blaster.
Tarjetas guilimot maxi studio, el cual co contenía un banco en formato 94b del sound canvas, exactamente igual que el sc55.
Misma situación con las tarjetas de sonido huntech.
Versiones no oficiales.
Usuarios y entusiastas del sonido, crearon emulaciones casi exactas del sound canvas, entre los que podemos mencionar.
El sc 55 sound canvas, creado por patch 93, que por cierto hizo un gran trabajo, y aunque el sf2 pese mas del triple de el rom real, o sea unos 50 mb de espacio, la emulación es casi exacta.
Y aquí termina la historia de un inmortal, nuestro querido sound canvas!.

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