viernes, 15 de febrero de 2019

Biblos 4 portable e instalable. Imprime partituras en braille (BME2)

Biblos es un completo software con multitud de funciones. En esencia es un procesador de texto semejante al Word, con él podrás escribir cualquier texto, corregir ortografía, agregar encabezados, crear índices, consultar diccionarios y un largo etc. Además, podrás convertir texto en formato Daisy o mp3, usando las voces sapi5 que tengas instaladas en tu equipo. Con biblos podrás imprimir documentos en braille, en multitud de idiomas: inglés, español, italiano, griego clásico y moderno, entre otros; además de matemáticas y partituras musicales. Es por esta última opción que biblos se gana un lugar en este blog. Con este software podrás imprimir en braille partituras hechas con el programa “Braille Music Editor 2” (BME2). Cabe recalcar que en las versiones más recientes de Biblos, no se encuentra disponible el soporte para imprimir partituras, es por ello que en los enlaces de más abajo encontrarán versiones antiguas de Biblos que sí permiten lo ya mencionado. Lo dejamos tanto en versión instalable como portable. Es importante que si al iniciar el programa les pregunta si desean actualizar deben decirle que no, de lo contrario descargará la última versión de Biblos la cual no soporta BME.
En la página oficial del proyecto encontrarás la última versión de Biblos, así como la versión anterior (Biblos 4), misma numeración que compartimos aquí, sin embargo dicha versión es solo para 64 bit y no soporta BME, dejamos a continuación la versión de Biblos4 para 32 bit la cual sí integra la posibilidad de imprimir partituras BME. En caso de usar la versión portable al ejecutarlo les aparecerá una lista con dos elementos “Biblos” y “biblos editor”, solo seleccionan “Biblos” y le dan a OK para iniciar el programa.

Como configurar para imprimir:

1. importar la partitura.
2. ve al menú archivo.
3. bajar hasta la opción imprimir braille y le das a enter (comando control+alt+f12).
4. Donde dice tabla predeterminada seleccionas la opción “música BME2”.
5. Le das a preparar.

Por ahora se recomienda usar Biblos con Jaws que funciona mejor al momento de editar texto. En caso de querer utilizarlo con NVDA lo mejor es ir al menú “voces” (alt+c) y marcar la opción lector de pantalla que usará la voz sapi5 en tu equipo para la edición de texto. Existe un complemento para NVDA (web oficial de Biblos), sin embargo está pensado para versiones antiguas de dicho lector y no funciona del todo bien en las versiones más actuales del mencionado lector.

Obtén Biblos 4 instalable aquí.
Obtén Biblos 4 portable aquí.

3 comentarios:

  1. gracias! gracias! lo andaba buscando por todas partes! no se imaginan el aporte que es para la biblioteca central para ciegos de chile.

    ResponderEliminar
  2. tengo lector de pantalla jaws pero la voz de mi windous 10 es bastante bueno no me gusta mucho quisiera poder ponerle otras voces de vocalizer como puedo obtenerrlas y adaptarlas con este programa nunca lo e echo y quisiera aprender a hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Puedes instalar las voces como sapi5, aunque si no mal recuerdo desde el propio Jaws puedes descargar las vocalizer u otras similares, pero en tal caso, pasa por el Jaws, no por Biblos directamente.

      Eliminar