sábado, 14 de octubre de 2023

Cómo cambiar una cuerda de guitarra eléctrica

Soy guitarrista ciego. Al inicio creí que solo iba a poder tocar la guitarra, y no iba a poder ni manipularla ni repararla en caso de que algo deje de funcionar. Pero ahora sé cambiar cuerdas, sé calibrar el alma, sé calibrar los Saddles (que se les llama selletas o carritos) y me ha dado también por aprender a manipular la electrónica, potenciómetros, selector de pastillas y de más.
En fin, voy a tratar de explicar cómo puedes cambiar una cuerda, espero pueda ayudar!
Ubica la cuerda que vas a cambiar, en cuanto la tengas a la mano, dirige tu mano al puente de la guitarra, y toca por la parte de atrás. Si puedes sentir una pequeña ranura que tiene unos pequeños orificios que son 6, entonces vas bien.
En el caso de mi guitarra Cort, la ranura que menciono está descubierta, y en caso de que no, tendrías que desatornillar y retirar la tapa trasera de tu guitarra para encontrar esa ranura.
Ahora, cada orificio corresponde a una cuerda de tu guitarra, son 6 orificios, como comento. Con las 2 manos trata de encontrar el orificio correcto para insertar la cuerda, con una mano ve tocando las cuerdas y con la otra los orificios, hasta que encuentres el lugar de la cuerda faltante con una mano, y con la otra encuentres el orificio de esa cuerda faltante, obviamente que ambas manos deben estar a la misma altura solo que una mano de tras de la guitarra y la otra tocando las cuerdas.
Ya que encontraste el orificio correcto por la parte de atrás de la guitarra, toma la cuerda y te darás cuenta que un extremo de la cuerda tiene una pequeña bola de metal, y el otro extremo no tiene nada. Ese otro extremo que no tiene nada, es el que se debe ensartar en el orificio anteriormente mencionado, y con la otra mano toca el puente y ve ensartando la cuerda hasta que sientas que el extremo de la cuerda sale por el puente, por la parte delantera de la guitarra.
Ya que salió por el puente entonces tomas ese extremo y solo tira de la cuerda hasta que la lleves hasta el clavijero, y justamente esa bolita de metal que mencioné, es la que se va a acomodar en el orificio trasero de donde ensartaste la cuerda, así que tira de la cuerda hasta que la bolita esté completamente dentro del orificio que mencioné.
Ahora toma el clavijero y por la parte de arriba, del lado donde están los trastes de la guitarra, ubica la clavija que no tiene cuerda. Ya que la encontraste, es ahí donde de nuevo vas a ensartar la cuerda, con cuidado toca la clavija para encontrar el orificio donde ensartarás la cuerda, esos orificios son muy pequeños así que trata de encontrarlo. Ensarta la cuerda y tira de ella hasta donde puedas, es decir, hasta que la cuerda se acomode bien en la guitarra, estírala bien con tus manos. Ahora sí, es momento de girar la clavija, pero antes, toma el sobrante de la cuerda y tíralo para arriba, y con la mano derecha mantenlo arriba mientras tu otra mano continúa girando la clavija. Y pues ya hasta que la cuerda empiece a producir notas, ahí si ten mucho cuidado y todo esto hazlo con mucha delicadeza, ya que escuches que la cuerda empieza a dar notas, puedes soltar el sobrante de la cuerda que se quedará arriba, en la posición en el que lo has dejado. Ahora afina la cuerda, y una vez afinada, puedes cortar el sobrante de la cuerda con unas pinzas para cortar cuerdas o con otras pinzas que tengas por ahí que puedan cortar las cuerdas.
Ojo, todo esto a mí me tomó mucha práctica, no creas que esto lo aprendí de un día a otro, varias veces he sangrado por culpa de las cuerdas, o al momento de girar la clavija se me han regresado de golpe, y se me han echado a perder varias cuerdas por hacer esto, yo te recomiendo que si necesitas tocar la guitarra de forma urgente, mejor le pidas a alguien cercano que la cambie, para que después tu puedas practicar con más calma.
Como dato importante, al hacer el cambio de cuerdas es mejor que mantengas la guitarra lejos de tu rostro, para evitar accidentes. Cuando tengas bien dominada la técnica la podrás hacer sin preocuparte, aunque siempre es mejor estar protegido para estas cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario