lunes, 7 de marzo de 2022

hacer música para la sega genesis megadrive es posible

Después de mucho investigar e incluso probar, les puedo decir que si te apaciona hacer música para videojuegos, en especial la sega megadrive, es posible, dependiendo de las obciones que escojas, y tu nivel musical, y en algunas ocaciones de programación, es posible crear tus bandas sonoras para esta gran consola del pasado.
Primero tengo que contarles para los que no sepan, la sega megadrive, fue la competidora directa de sega para la super nintendo en aquellos maravillosos años.
La sega megadrive o génesis, en hardware era superior a la supernintendo, era realmente 16 bit!, y tenia un sistema de sonido bastante avanzado para la época
Chip de sonido Yamaha ym-2612
El chip ded sonido ym-2612, era la tarjeta de sonido central de la génesis o megadrive.
Con 4 operadores para una experiencia de síntesis fm, podías en ella recrear fácilmente patches de sintetizadores com el dx21, dx27, que básicamente también poseen 4 operadores, creando sonidos complejos e interesantes para tu producción musical.
Otra caraterística de este chip de sonido es su capacidad de reproducir samples, sin embargo no esperes calidad aquí, los samples se reproducen  en bajísima calidad, máximo 16 khz.
La megadrive también tenía el chip de sonido de la mastersystem, o sea, el Texas instruments sn-76489, que poseía 3 canales de onda cuadrada, y uno de ruido blanco, un sonido totalmente 8 bit.
Convinadas las dos maquinas, podias crear paisajes sonoros interesantes.
Pero en la actualidad, ¿es posible crear música para la megadrive?.
Sí, esposible, de hecho existen 4 maneras de hacerlo, las comentaré en detalle, y al final contare los plugins vst para emular este sonido , he demencionar que yo creo canciones para la sega megadrive, asi que el cuarto método es el que uso.
 

mml

 

micro music language, que noes mas que una mezcla de crear música con algo de lenguaje basic, ha sido la manera de crear chiptunes por muchos años.
Inventado en Japón, .
Todos los tracks que escuchas en un juego de nintento super nintendo y gameboy, fueron realizados lentamente y con cuidado usando el lenguaje de programación mml.
Dicen que no es difícil aprenderlo, si se tiene conocimientos de programación y saber algo de basic, te sirve para crear tus obras.
El mml no estaba resagado al a megadrive, de hecho de todas las consolas que existían y existen, hay instrucciones precisas, no necesitas conectar un teclado sintetizador a tu compu, solo sentarte, escribir en un bblog de notas los códigos, eso sí, tardarás algo de tiempo en armar tu ccanción, pero al final lo consigues.
Hoy en dia el lenguaje mml para hacer música aún se usa en japon, e incluso alcanzó una evolución increíble a tal punto de haber programas que transfieren estos códigos a tu daw, para usarlos con plugins vst.
 

Por medio de trackers

 

El tracker fue inventado por la commodore amiga, en la cual basándose en los principios del mml, podías crear música.
Era algo mas sencillo pero igual tenías que tener paciencia y saber programar.
Hacer música en un tracker es como hacer una hoja de cálculo.
En la primera fila escribías la nota, en la segunda fila la duración de la misma, en la tercera fila el efecto que querías.
Trackers modernos permiten tocar con las teclas q w e r t las notas, mientras que otros trackers tenias que seleccionar de un cuadro de diálogo la nota a tocar, misma situación con las filas siguientes.
Habían muchos trackers para hacer música para la sega, y en la actualidad, hay dos que hay que mencionar.
Vgm music maker, y deflemasc.
Este ultimo es un tracker en todo el sentido de la palabra, y  no solo te permite crear música para la megadrive, sino para diferentes consolas.
De momento no podemos usar este defle masc, la interface es inaccesible, ni a los menús puedes entrar, e incluso, para poder cerrar sin ayuda visual, nos toca hacerlo por el administrador de tareas.
Aquí viene la tercera y la cuarta obcion que es la mas recomendable y por lo que uso y creo música para la megadrive y otras consolas antiguas.
 

Por medio de un daw, y vst plugins

 

Esto es más sencillo aún, por ejemplo.
Tu reaper, un buen plugin vst que emule la sega megadrive, y ya esta arreglado, lo mas fácil y divertido para crear música para megadrive.
 

Cuarta obción

 

Esta es la que mas uso.
Midi, y luego la aplicación mid to vgm converter.
Pasos para hacerlo.

  1. abre qws reaper o cualquier secuenciador midi que uses.
  2. al  menos graba 6 tracks, tienen que ser monofónico, por que el chip de sonido no acepta acordes.
  3. guarda tu secuencia.
  4. abrir el programa 2612 edit, y crear instrumentos fm, si no sabes como programarlos, buscar archivos vgm ya hechos e importar los sonidos que mas te gustten, en el editor guardar estos sonidos en formato gyb.
  5. una vez que tengas tus sonidos en formato gyb renombra ese archivo como instruments.gyb
  6. abrir el archivo mid 2 vgm2612, chequea un par de casillas de verificación, asegúrate que tu secuencia este guardada en la carpeta donde esta el programa, le das a convertir, y tu midi se convierte en formato vgm, para ser reproducido por cualquier reproductor de megadrive o bien cargarlo a la consola real,.

 

Vst plugins para megadrive

 

Sí existen plugins vst para emular esta consola, unos mejores que otros pero cumplen su cometido, yo los he probado a todos así que daré mi opinión.
1: genni.
Genni, es un emulador vst del chip de sonido ym-2612, no hay ruido , la señal es clara, algunos comandos del plugin pueden ser  accesibles gracias a las notas agudas de tu piano, modo polifónico o monofónico, en el modo monofónico puedes seleccionar uno de los 16 canales y mandar un instrumento ahí.
Importa archivos vgm para poder extraer sus instrumentos, y es posible grabar tu interpretación en formato vgm.
La versión 1.6 de genni no es estable, suele trabarse mucho, a pesar de que ahora ya puede emular el otro chip, el sn76489, aveces se traba en reaper, .
Me encuentro haciendo unos scripts para genni.
Precio, gratuito.
2: V O P M.
En realidad v o p m es un emulador del chip Yamaha ym-2151, pero debido a la similitud de parámetros con el ym-2612, es posible reproducir instrumentos de la sega megadrive ahí.
4 operadores , compatibilidad casi exacta con ym-2612.
Puedes importar archivos  o pm , existen en internet una colección grande de archivos o p m extraidos de videojuegos de los 80.
V o p m va bastante bien en las pruebas que hice, sin embargo hay un bug que cuando ya grabo el la cuarta instancia, tengo que guardar el proyecto antes, sino, se bloquea el vst y no suena, sugerencia.
Si trabajas con multiples instancias de v o p m en  reaper, ve guardando tu proyecto de 4 en 4, es decir, cada 4 pista que hagas guarda el proyecto.
Precio, gratis!, por cierto recomendadísimo.
3: fm drive.
Me gusta fm drive!, es uno de los mejores emuladores de la ym-2612.
Lo trataron de hacer tan igual, incluso con el aliasing que traía la mega drive en sus primeras versiones.
Emula la síntesis fm , pero también puede importar samples para su parte de dac.
Creo que me es mas fácil hacer scripts accesibles con fm drive, ya estoy haciendo pruebas para volverlo mas accesible.
Puede imp importar instrumentos fm, pero en formato t f i, tanto los puede abrir, como puede exportarlos en formato t f i, los t f i incluso pueden contener samples dac.
Es recomendable y muy  bueno.
Demo versión
Fm drive no tiene una versión demo, por lo que la única manera de tenerlo es comprarlo,
Precio.
Bajo donación puedes tenerlo por minimo 15 dolares, o 30 dolares, si le pagas 15 doalres al creador te dara el plugin y sin documentación, 20 dolares te dara el plugin documentación, y si le das los 30 que pida, te da el plugin, documentación, patches, y herramientas de converción.
Nota para el otro chip de sonido tienes que comprarle al creador de fm drive otro plugin llamado spsg.
4: plogue chipsynth md.
Si te llevas bien con el formato sfz, plogue chipsynth te ira muy bien.
Emulación exacta de la megadrive por medio de síntesis, parámetros espesíficos, también emula el sn-76489, la posibilidad de cargar samples, asi como importar tus instrumentos en formatos como vgm, gyb, t f i, entre otros.
Pero no solo se queda ahí, chipsynth md tiene efectos impulsos acústicos, y como un bonus, el garritan convolver!.
Demo
Si hay demo pero es lo mismo que la nada.
Limitaciones del demo.
La versión demo de chipsynth podríamos llamarlo como un 4x4.
La demo dura 4 días, durante los 4 días puedes usar el plugin, hasta 4 veces por día, cada seción tiene una duración de 4 minutos, hay un ruido intermitente durante la seción, ,seguramente para asegurarle a los creadores que no compongas nada durante su trtryal.
Es decir.
4 dias, 4 seciones por día, y 4 minutos por sesión.
Precio.
Curiosamente bajó de precio!.
Chipsynth md costaba 150 dólares, ahora lo puedes tener por 50 dólares, no se por cuanto tiempo, y esperemos que no suba a su precio original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario