jueves, 20 de septiembre de 2018

Cómo usar Hot spot cliker en reaper

Los Hot spot clicker (HSC) son digámoslo así, script para Jaws que guardan las coordenadas de botones u otros controles para las interfases de programas inaccesibles, herramienta ampliamente usada en Sonar. Si quieres disponer de esta utilidad en Reaper pon atención al siguiente tutorial, el cual ha sido probado usando Jaws 18 en Windows10 de 64 bits:

1. Obtén Reaper e instálalo. Te recomiendo descargar el “langpack” para traducirlo al español.
2. Obtén Hot Spot clicker e instálalo.
3. Obtén los script de Reaper para Jaws.

4. Descomprime el contenido del archivo descargado.
5. Copia todo el contenido descomprimido y lo pegas en la carpeta de usuario de Jaws. Para acceder a ella hay al menos tres alternativas.
* Primera opción (compatible con Windows7): abre el menú de inicio, todos los programas, Jaws18 (o la versión que tengas), explorar carpetas de Jaws, explorar archivos de usuario y le das a enter. Solo pega los archivos en la carpeta que se acaba de abrir.
* Segunda opción (compatible con Windows7 y superior): abre el diálogo “ejecutar” presionando Windows+R, escribe "%appdata%" (sin las comillas)

) y le das a enter. Abre la carpeta “Freedom Scientific”, “Jaws”, aquí deberás abrir la carpeta de la versión que uses (16.0, 17.0, 18.0 etc…), luego ingresa en la carpeta “settings”, “esn” y pega los scripts justo allí.
*Tercera opción (compmatible con Windows 7 y superior): Abre el diálogo “ejecutar” presionando Windows+R, escribe la siguiente dirección sin las comillas “AppData\Roaming\Freedom Scientific\JAWS\18.0\Settings\esn” donde 18.0 dependerá de la versión que estés usando. Dale a enter, se abrirá una carpeta, pega allí los scripts.
 6. Para que reaper detecte los HSC de un plugin debes copiar el archivo HSC en la ruta: C:\Users\(nombre de usuario)\AppData\Roaming\Freedom Scientific\JAWS\18.0 (o la versión que uses)\Settings\esn\PersonalizedSettings. Allí encontrarás una carpeta con el nombre "reaper_host64" y otra con el nombre "reaper_host32". Pega el archivo HSC dentro de cualquiera de estas carpetas dependiendo de si el plugin al que corresponde el HSC es de 32 o 64 bits. ojo que lo importante es la versión del plugin, no de reaper, ya que aún cuando uses Reaper de 64 bit, pero el plugin sea de 32 bit, entonces el HSC debe ir en la carpeta "reaper_host32".
7. Una vez añadidos todos los HSC de tu interés, solo abre Reaper y ya podrás comenzar a usar los HSC de tu plugin. Recuerda que para poder usarlos deberás insertar el plugin en Reaper y con EL FOCO PUESTO EN la ventana abierta del instrumento o efecto que ayas insertado podrás usar los HSC.

6 comentarios:

  1. Ahora faltaría de alguna manera hacer hscs para reaper, como uno para kontakt5 no estaría mal

    ResponderEliminar
  2. A mí los scripts no me leen nada!
    ¿Cómo los tengo que configurar?

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Saludos desde Ecuador.
    quería preguntarles s como se puede conectar el hotspot clicker con reaper?.
    en especial el hsc para kontact que no me lo reconoce.
    mientras arreglo ese problema, estoy usando la demo que es de acces 4 music.
    Kontact sigue siendo un desafío para nosotros, y yo se el trabajo que los creadores de scripts han hecho para hacerlo mas accesible, no lo desmerecemos pero se suben en precio.
    ejemplo, native acces keys, te cuesta 160 dólares, mientras que el de Access 4 music solo cuesta 35.
    el de native keys según un podcast es bastante bueno, pero como digo, el precio es exageradamente caro para unos scripts.
    de otro lado acces 4 music tiene un precio mas razonable pero los scripbs son limitados, pero al menos te deja probarlos hasta que los compres.

    yo solo tengo una carpeta vacia con reaper host 32 y host 64, pegue ahí los hsc pero cuando abro kontact no lee no hace nada.
    alguna solución para arreglar este problema?, sino, me tocaria comprar los scripbs de acces 4 music.

    ResponderEliminar
  4. hi, the script for reaper is version 33?

    thanks!

    ResponderEliminar
  5. hola!
    ya coloqué los scrip en la ruta indicada, pero no me está leyendo nada...
    no se si es que se deve a que tengo la verción de jaws 2020
    porfavor si me alludan en eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Prueba descargando la última versión de los script de Reaper para jaws (a la fecha es la versión 37), ya ha sido editada la entrada. No los he probado en jaws 20, si logras hacerlos funcionar sería bueno que lo confirmes.

      un saludo.

      Eliminar